sábado, 23 de mayo de 2015

Jacaranda

Jacaranda
Jacaranda mimosifolia
Bignoniáceas


Jacaranda en guaraní significa "madera dura” mimosifolia se refiere a la similitud de sus hojas concierto tipo de leguminosas(mimosa). Pertenece a la familia de las Bignoniáceas y es oriundo del noroeste de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Es un árbol de porte mediano, de 8 metros de altura, pudiendo llegar hasta los 20 metros en edad adulta y en su lugar de origen.
Tiene una copa  globosa irregular, de aproximadamente 5 a 6 metros de diámetro y su tronco es recto, cilíndrico, pudiendo presentarse a veces ligeramente inclinado.
Se desarrolla bien en climas templados a cálidos, siendo sensibles a las heladas, ,especialmente cuando es joven y no soporta vientos fuertes.
Tiene una madera apreciada, de color claro, vetas cortas y bien marcadas que se la utiliza para la fabricación de muebles, interiores de carrocerías, revestimientos, carpintería en general y para tallar esculturas aunque se lo cultiva principalmente para uso ornamental en parques y avenidas de diversas ciudades del país y también ha sido introducido con buena adaptación en diferentes regiones que van desde California, España hasta Nueva Zelanda.
Su frutos son cápsulas secas, suborbiculares, de 6 a 8 cm de diámetro, de borde algo ondulado, muy comprimida lateralmente, con el ápice acuminado, de color verde medio que pasa a castaño cuando madura, dehiscente por valvas leñosas. Sus numerosas semillas, son livianas, con ala membranácea, de1 a 2 cm de diámetro. Se reproduce fácilmente por semillas a fines del invierno o principios de la primavera. Su follaje es tardíamente caduco o semipersistente.
Sus flores están agrupadas en panículas terminales erectas, de 20 a 30 cm,p
resenta una abundante floración celeste violacea en primavera de gran belleza. Prefiere un terreno con buena capacidad de drenaje, puesto que el exceso de agua perjudica la buena formación del árbol. El suelo, no debe ser escaso en materia orgánica.


En la ciudad de Buenos Aires contamos con más de 11,000 ejemplares concentrándose principalmente en los barrios de Palermo, Recoleta y Belgrano, convirtiendo a esta especie en un verdadero emblema ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario